La clase principal en las aplicaciones Android es Activity. Una
Activity es un componente que representa una pantalla para interactuar con el
usuario.
Una aplicación Android normalmente se compone de varias
Activities, de forma que en cada momento solamente existe una de ellas activa.
La Activity principal (main) se muestra cuando el usuario inicia la aplicación,
y ésta se encargará de iniciar otras Activities en función de las necesidades
de la aplicación.
Existe un mecanismo en Android denominado Back Stack utilizado
para almacenar la secuencia de llamadas a las distintas Activities, de forma
que cada vez que una nueva Activity comienza, la anterior es parada y
almacenada en una estructura de pila. Si el usuario pulsa el botón Atrás, la
Activity anterior se extrae de la pila y se muestra.
Compatibilidad
v1
Lo mínimo necesario
Un fichero Manifest donde se indican los SDK necesarios y permisos
de la app:
<manifest
xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
package="es.hubiqus.hello"
android:versionCode="1"
android:versionName="1.0" >
<uses-sdk
android:minSdkVersion="8"
android:targetSdkVersion="17" />
<application
android:allowBackup="true"
android:icon="@drawable/ic_launcher"
android:label="@string/app_name"
android:theme="@style/AppTheme" >
<activity
android:name=“es.hubiqus.sqlite.MainActivity"
android:label="@string/app_name">
<intent-filter>
<action android:name="android.intent.action.MAIN" />
<category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
</intent-filter>
</activity>
</application>
</manifest>
|
Un fichero de layout, que contendrá los elementos del interfaz:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<LinearLayout
xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
android:layout_width="match_parent"
android:layout_height="match_parent"
android:orientation="vertical" >
<Button
android:id="@+id/btnButton"
android:text="@string/hello"
android:layout_width="match_parent"
android:layout_height="wrap_content"/>
</LinearLayout>
|
Una Activity:
package es.hubiqus.hello;
import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
public class HelloWorldActivity extends Activity {
@Override
public void onCreate(Bundle
savedInstanceState) {
super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.main);
…
}
}
|
Ciclo de vida
Una Activity Android posee un ciclo de vida con distintos estados y eventos por los
que se va pasando en función de la interacción del usuario y del sistema:
- Running: una Activity se encuentra activa si está en pantalla actualmente.
- Paused: una Activity se encuentra en pausa si está aún visible pero ha perdido el foco por una actividad transparente o que no ocupa pantalla completa. Mantiene el estado pero en casos de memoria muy baja puede ser eliminada por el sistema.
- Stopped: una Activity se encuentra parada si hay otra Activity que se encuentre activa. Mantiene el estado a menos que sea eliminada por el sistema en caso de necesidad de memoria.
- Shut down: una Activity que no se encuentra en ninguno de los estados anteriores, ya sea porque no se ha iniciado o porque el sistema operativo la ha eliminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario